El Maridaje Perfecto: 4 tips para combinar un vino Malbec con tus comidas

El vino Malbec es la cepa distintiva de Argentina, y aunque es originaria del suroeste francés, se adaptó rápidamente a la geografía de la cordillera de los Andes, particularmente a la mendocina. Hoy, el país más austral tiene la mayor superficie de Malbec en el mundo y es el único en donde se encuentra esta variante auténtica, además de su lugar de origen.

¿Qué encontrar en un vino Malbec?

Al abrir una botella de Malbec se expresan notas frutales en su justa medida de ciruelas, cerezas y pasas de uva, con toques amaderados. Además, se destaca su color oscuro intenso, que puede parecer casi negro, presentando una mezcla de dulzor y calidez en el alcohol.

Sin embargo, para destacar un buen Malbec, es necesario combinarlo con comidas que resalten todas sus características.

Si querés saber más sobre las características del vino Malbec, te invitamos a leer esta nota.

4 Tips para sacar el máximo provecho a tu vino Malbec en el maridaje:

Antes de comenzar la aventura por los placeres sensoriales del maridaje, hay que considerar como principio esencial que todo es subjetivo, y por ende cada persona determinará qué le gusta. Como no hay nada escrito sobre gustos, tampoco existe una única manera para combinar platos y vinos.

No obstante, para empezar entrenando el paladar, lo mejor es ir por lo seguro. Para eso, te damos estos 4 tips para el maridaje perfecto con vino Malbec:

Aprendé a combinar un vino Malbec con tus comidas:

Por lo general, un vino Malbec es el acompañante ideal para carnes rojas, de caza y asados, quesos duros, guisos y pastas con salsa de tomate.

¿Cómo sienta el vino Malbec con los platos principales?

El vino Malbec marida muy bien con el asado, ya que para los argentinos son su copa y plato preferidos. Tradicionalmente es una excusa para reuniones familiares y entre amigos, donde se pueden hacer varios cortes de carne y tipos de cocción para mantener vivo el encuentro. Ya sea que lleve costilla, entraña, morcilla, vacío, o chorizo, la combinación con un Malbec es perfecta.

En el caso de la pasta, pueden ser platos de tallarines frescos, ravioles o sorrentinos de jamón y queso, de verdura y pollo, o de espinaca y ricotta, con salsas espesas de tomate y queso Parmesano. El abanico de posibilidades es amplio y un Malbec nunca va a fallar.

Algunos platos recomendados son: bife de chorizo acompañado de un pimiento asado y papas rellenas con queso Roquefort y nueces; un corte de asado magro y ensalada con un toque de oliva y pimienta; o pollo al disco con verduras asadas. También pizza casera de hongos Portobello y queso Parmesano; o empanadas de carne cortada a cuchillo. Además, está la opción de realizar costillas cocidas con salsa de Malbec reducida y cebolla salteada.

Picadas: el secreto está en el queso

Tanto las picadas como las tapas son exquisitas para combinar con un vino Malbec. Se pueden armar con cubos de queso azul o Roquefort, nueces, pan casero tostado, tomates deshidratados y aceite de oliva.

Lo ideal es que siempre tengan algo salado, algo crocante y algo fresco para aumentar las sensaciones placenteras del paladar.

Otros quesos que resaltan con la cepa Malbec son el Gorgonzola y Mozzarella, además de los ahumados de cabra o de vaca.

Malbec y chocolate amargo para potenciar los postres

A la hora de finalizar una buena comida, es importante encontrar la armonía entre el Malbec y el postre. Es el momento más ansiado por los comensales, y para darle la merecida importancia, una buena copa de vino puede resaltar sabores dulces con frutas y el chocolate se vuelve el ingrediente principal. 

Generalmente marida con bombones de chocolate amargo rellenos con pasta de higos y corazón de nuez, también con helados cremosos con salsa de frutos rojos, o mousse de chocolate negro.

Existen infinidad de recetas y platos en las cocinas del mundo, tantos como posibles Malbec argentinos para maridarlos. Descubrir sus combinaciones es parte del gusto. 

Te invitamos a probar nuestra colección de vinos Malbec que podés encontrar en la tienda online: 

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp