3 mitos sobre el vino

El vino es, por excelencia, la bebida que nos acompaña en cada celebración o encuentro; y como siempre está presente despierta el deseo de definirlo y de compartir aquellas cosas que alguna vez escuchamos sobre él. Es decir, repetir aquellos mitos que van del boca en boca y que son conocidos popularmente.

En esta nota vamos a hablar sobre 3 de los mitos más conocidos sobre el vino.

“Cuánto más viejo, mejor”

Muchos afirman que los vinos deben guardarse y añejarse para mejorar su sabor, pero la realidad es que no es aplicable a todos. Solo algunos poseen la estructura adecuada para mejorar su calidad a medida que pasan los años. El resto cuenta con un tiempo recomendado de consumo, luego puede “picarse” y ponerse ácido.

Esta falsa creencia proviene de la antigüedad, cuando los aficionados al vino en Europa compraban grandes ejemplares franceses de Bordeaux y debían guardarlos algunos años, ya que en su juventud eran tánicos, ácidos y astringentes, pero con el tiempo evolucionaron a la perfección dentro de la botella.

Desde aquel entonces, la enología dio grandes pasos y hoy en día, los grandes vinos salen al mercado ya con un determinado periodo de guarda y aptos para ser bebidos, lo cual no quita que algunos mejoran con el tiempo.

Años de guarda según la variedad del vino

Esta escala indica el periodo de crianza que se le otorgó al vino en la bodega, antes de su comercialización.

Vinos jóvenes

Deben ser bebidos desde que son puestos a la venta, hasta un período que no supere los dos años.

Crianza

Soportan una guarda de hasta 5 años.

Reserva

Esta variedad de vinos puede conservarse entre 5 y 10 años.

Gran Reserva

Este vino puede ser añejado por más de 15 años

"los vinos tintos deben beberse a temperatura ambiente"

Este es un dicho muy conocido y también tiene sus orígenes en Francia del siglo XIX. Cuando se buscaba atemperar las botellas de vino a la temperatura de una habitación, siguiendo el término francés «chambrée», ya que las viviendas no tenían calefacción.

En la actualidad sabemos que para disfrutar todas las cualidades y propiedades de vino, debe consumirse en la temperatura adecuada; y esta dependerá de la variedad del vino:

Vino Temperatura
Tinto Joven
9 ºC
Tinto crianza
15 ºC
Tinto Reserva
17 ºC
Tinto Gran Reserva
17 ºC

"Siempre hay que decantar el vino"

Muchos afirman que el vino debe decantarse o “airearse” previo a ser bebido, aunque este es un proceso importante solo en algunas variedades.

Los vinos crianza, en particular, experimentan un largo período de tiempo dentro de la botella previo a salir al mercado. En ese tiempo es posible que los aromas naturales del vino se “enmascaren” por estar cerrados; al ponerlo en contacto con el oxígeno, estos aromas aparecen de nuevo, dotando al vino de todas sus cualidades.

Cómo decantar el vino según sus características

Tintos guardados por más de 10 años

Decantar de 2 a 3 horas antes de ser bebido, de esta forma se separan los líquidos de los sedimentos generados debido al paso del tiempo.

Tintos guardados de 4 a 10 años

Es ideal trasvasar este vino entre 1 y 2 horas para que, al entrar en contacto con el oxígeno, se liberen sus aromas y exprese su esplendor.

Tintos jóvenes, bebibles en el período de 1 año

En este caso el decantado no es necesario, aunque se puede trasvasar para apreciar mejor sus aromas.

Blancos con potencial de guarda

Estas variedades de vinos son aromáticas y han estado guardadas por largos períodos de tiempo. Al igual que los anteriores se pueden trasvasar para explotar mejor su aromas y sabor, pero no es necesario.

Blancos jóvenes y ligeros

En este caso es suficiente abrirlos algunos minutos antes de ser servido, ya que no cuentan con sólidos que decanten y fueron fabricados para ser bebidos inmediatamente.

¡20% OFF EN NUESTRO NUEVO PACK DEGUSTACIÓN!

Syrah – Merlot –
Tempranillo Tinto – Chardonnay
Cupón de descuento: DESC20OFF

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp