3 cualidades del vino Malbec

El Malbec es la variedad distintiva de nuestro país y la que representa en gran medida el paladar de los argentinos. Este tipo de uva es la más cultivada desde 2011, de manera que hoy está posicionada como líder en cuanto a volumen, calidad y exportación a nivel mundial.

Origen del Malbec

El origen de esta cepa es francés y llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX. Su adaptación fue inmejorable y los vinos creados a partir de ella, de gran calidad y distinguido sabor; lo que poco a poco transformó esta uva importada, en una variedad emblemática de producción vitivinícola local.

En Burdeos (Francia) se la reconocía con el nombre “cot” y se cultivaba para la elaboración de vinos “de Cahors”. Estos alcanzaron reconocimiento durante el Imperio Romano, se consolidaron en la Edad Media y se fortalecieron en la modernidad. Hasta que, a finales del siglo XIX, llegó la plaga de filoxera y destruyó la viticultura francesa por completo.

En Burdeos (Francia) se la reconocía con el nombre “cot” y se cultivaba para la elaboración de vinos “de Cahors”. Estos alcanzaron reconocimiento durante el Imperio Romano, se consolidaron en la Edad Media y se fortalecieron en la modernidad. Hasta que, a finales del siglo XIX, llegó la plaga de filoxera y destruyó la viticultura francesa por completo.

El Malbec en Argentina

La uva Malbec llegó a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza. El proyecto de creación de esta quinta se presentó ante la Legislatura provincial el 17 de abril de 1853, fecha que dio origen al “Día Mundial del Malbec”.

Como mencionamos anteriormente, la cepa se adaptó a la perfección a los suelos y climas de Argentina. Tanto así, que a inicios del siglo XX, el mayor porcentaje de viñas de Mendoza ya estaba conformado por esta uva. Con el paso del tiempo llegó a consolidarse como emblema del rubro vitivinícola en Argentina.

Hoy el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina y alcanza su esplendor gracias al impulso de la industria local que potenció su versatilidad, elegancia y opulencia durante los últimos 20 años.

3 cualidades
del vino Malbec

Aroma frutado con notas florales

Los vinos Malbec se destacan por su aroma floral y frutal. Dentro de ellos podemos reconocer el aroma a guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, uvas pasas, entre otros. La vainilla, en particular, es una fragancia que aparece cuando pasa por barricas de roble.

Color rojo profundo

El color del Malbec es un inconfundible rubí intenso con matices violáceos o azulados. Durante los dos primeros años del vino, estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda, luego pueden reconocerse matices bordó.

Suavidad de sus taninos

Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces. En el paladar es posible distinguir sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. También suele haber notas herbáceas cuando el cepaje no es cosechado en su óptima maduración, lo que determina un gusto amargo. Al añejarse en botella, aparece el tabaco, la pimienta, la canela o el cuero.

Malbec Finca El Nevado

El viñedo y la bodega de Finca El Nevado, toman lugar en el margen de un antiguo bañando, en la ribera norte del Río Atuel. Se encuentran a 34° 50° latitud sur, al Este de la cadena montañosa de San Rafael, a los pies del Cerro Negro. Es un interesante paraje que acuna en sus valles y laderas importante riqueza arqueológica, con manifestaciones de asentamientos humanos de la cultura de Atuel medio, de más de 9.500 años con rastros de una agricultura temprana.

La bodega cuenta con diversas variedades de Malbec dentro de la línea “Camino al Nevado”, entre ellos podemos reconocer Malbec Reserva y Malbec Varietal.

Es un vino tinto, 100 % malbec, de sabor suave, semi-dulce, carnoso y acidez media. Cuenta con un correcto equilibrio y buen cuerpo, con persistencia media a alta. Presume un color rojo, intensidad media, reflejos de rubí y muy buen brillo.

Es un vino tinto, 100% Malbec. Presenta un rojo profundo con matices violáceos y reflejos rubí. Posee el ingreso inconfundible de los Malbec, cálido, suave, de taninos dulces y con sabores a mermelada de ciruela y guindas.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp